Sorpresa en Venecia: El León de Oro es para el documental italiano “Sacro Gra”
Un año más el Festival de Venecia llega a su fin. Y como todos los años, el palmarés no deja indiferente a nadie. En esta ocasión, el jurado, con el presidente Bernardo Bertolucci a la cabeza, ha querido dejar una imborrable huella en los oscuros pasillos de la Mostra. Por primera vez en sus 70 años de historia, gana el León de Oro una obra de no-ficción, o sea, un documental.
Gianfranco Rosi ha ganado el más prestigioso galardón de la Mostra con el documental “Sacro Gra”, un trabajo impecable que se centra en los habitantes que viven y trabajan en una gran autopista de circunvalación que rodea Roma (Grande Raccordo Anulare). El director italiano es un reputado documentalista, que espacia sus trabajos cual Terrence Malick en sus mejores años. Este es únicamente su cuarto proyecto. Sus anteriores trabajos “Boatman” (1994), “Below Sea Level” (2008) y “El sicario. Room 164” (2010), han sido galardonados en prestigiosos festivales, como Sundance o el propio Festival de Venecia, que otorgó el premio al mejor documental del 2008 a “Below sea level” y el premio FIPRESCI en la Sección Paralela a “El Sicario. Room 164” en 2010.
Venecia ha terminado, próxima estación Toronto.
http://youtu.be/DzM01ejkQ_I
El resto del palmarés a continuación:
– León de Oro a la Mejor Película: ‘Sacro Gra’, de Gianfranco Rosi (Italia).
– Gran Premio del Jurado: ‘Jiayou’ (‘Stray Dogs’), de Tsai Ming-Liang (China Taipei y Francia).
– León de Plata a la Mejor Dirección: Alexandros Avranas, por ‘Miss Violence’ (Grecia).
– Premio Especial del Jurado: ‘Die Frau des Polizisten’ (‘La mujer del policía’), de Philip Gröning (Alemania).
– Copa Volpi a la Mejor Interpretación Masculina: Themis Panou, por ‘Miss Violence’, de Alexandros Avranas (Grecia).
– Copa Volpi a la Mejor Interpretación Femenina: Elena Cotta, por ‘Via Castellana Bandiera’, de Emma Dante (Italia, Suiza y Francia).
– Premio Marcello Mastroianni al Actor Emergente: Tye Sheridan por ‘Joe’, de David Gordon Green (Estados Unidos).
– Premio al Mejor Guionista: Steve Coogan y Jeff Pope, por ‘Philomena’, dirigida por Stephen Frears (Reino Unido).
Con un jurado propio presidido por la realizadora saudí Haifaa Al Mansour:
– Premio Luigi de Laurentiis, el León del Futuro, a la Mejor Opera Prima para ‘White Shadow’, de Noaz Deshe, que participaba dentro de la sección independiente Semana internacional de la crítica.
Los premiados de la sección paralela Horizontes, que aglutina a nuevas tendencias cinematográficas y que cuenta con un jurado propio presidido por el director estadounidense Paul Schrader, fueron los siguientes:
– Premio «Horizontes» al Mejor Largometraje: ‘Eastern boys’, de Robin Campillo (Francia).
– Premio «Horizontes» al Mejor Director: Uberto Pasolini por ‘Still Life’ (Reino Unido e Italia).
– Premio Especial del Jurado «Horizontes»: ‘Ruin’, de Michael Cody e Amiel Courtin-Wilson (Australia).
– Premio «Horizontes» para el Mejor Cortometraje: ‘Kush’, de Shubhashish Bhutiani.
– Premio especial «Horizontes» al contenido innovador: ‘Mahi va Gorbeh’, de Shahram Mokri (Irán).
Hillman