Palmarés de los Oscar 2016
Los ganadores de los Oscar 2016 en rojo
Esto es lo que escribimos antes de la entrega de los premios:
Como todos los años a estas alturas, se han publicado las nominaciones de la 88 edición de los Premios de la Academia de Hollywood, es decir, las candidaturas a los Oscar 2016. Y haciendo balance, surge una reflexión inevitable: ¿podríamos estar hablando de la edición más descafeinada de los últimos años?
Entre las películas más nominadas, destacan ‘El Renacido’ y ‘Mad Max: Furia en la Carretera’ con doce y diez nominaciones respectivamente, seguidas muy de cerca por las siete de ‘Marte’ y las seis de ‘Carol’, ‘El Puente de los Espías’, y ‘Spotlight’. Algunas de estas películas todavía no han hecho acto de presencia en nuestra cartelera, pero conocemos suficientemente los nombres y los temas que hay detrás de ellas como para saber que la Academia ha querido jugar bajo seguro.
Sorprende la ausencia de ‘Carol’ en la categoría de mejor película, sobre todo si tenemos en cuenta la entusiasta reacción de la crítica en el pasado Festival de Cannes y el mimo con el que el genial Todd Haynes cuida cada una de sus criaturas. Tampoco es muy comprensible el desprecio que ha recibido la última película de Quentin Tarantino, cuya dirección hubiera sido merecedora de una nominación en la mejor de las cosechas, y el guión de Aaron Sorkin, que ha convertido un biopic previsiblemente rutinario como ‘Steve Jobs’ en una experiencia excitante. Y para qué comentar el ninguneo que los académicos han dispensado a ’45 Años’, una de las mejores (si no la mejor) obras del año.
Pero supongo que a estas alturas todos tenemos claro que los Oscar siempre se han decantado más por la vertiente industrial y marketiniana del cine, que por la artística. Si no, que alguien justifique la presencia de la mediocre ‘Marte’ entre las producciones más reconocidas del año. Por lo demás, parece que este va a ser el año de Leonardo di Caprio, a menos que Edie Redmayne vuelva a dar la campanada, y el de una Cate Blanchett que a base de grandes papeles se está haciendo un hueco entre las grandes actrices de la historia del cine.
Polémicas aparte, os facilitamos las candidaturas para que hagáis vuestras apuestas. Nosotros haremos lo propio dentro de muy pocos días:
MEJOR PELÍCULA
La gran apuesta (The Big Short), de Adam McKay
El puente de los espías (Bridge of Spies), de Steven Spielberg
Brooklyn, de John Crowley
Mad Max: Furia en la carretera (Mad Max: Fury Road), de George Miller
Marte (The Martian), de Ridley Scott
El renacido (The Revenant), de Alejandro González Iñárritu
La habitación (Room), de Lenny Abrahamson
Spotlight, de Thomas McCarthy
MEJOR DIRECTOR
Adam McKay, por La gran apuesta
George Miller, por Mad Max: Furia en la carretera
Alejandro G. Iñárritu, por El renacido
Lenny Abrahamson, por La habitación
Thomas McCarthy, por Spotlight
MEJOR ACTOR
Brian Cranston (Trumbo)
Matt Damon (Marte)
Leonardo DiCaprio (El renacido)
Michael Fassbender (Steve Jobs)
Eddie Redmayne (La chica danesa)
MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett (Carol)
Brie Larsson (La habitación)
Jennifer Lawrence (Joy)
Charlotte Rampling (45 años)
Seorsie Ronan (Brooklyn)
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Christian Bale (La gran apuesta)
Tom Hardy (El renacido)
Mark Ruffalo (Spotlight)
Mark Rylance (El puente de los espías)
Sylvester Stallone (Creed)
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Jennifer Jason Leigh (Los odiosos ocho)
Rooney Mara (Carol)
Rachel McAdams (Spotlight)
Alicia Vikander (La chica danesa)
Kate Winslet (Steve Jobs)
MEJOR GUION ORIGINAL
Matt Charman y los Hermanos Coen por El puente de los espías
Alex Garland por Ex machina
Michael Arndt por Del revés
Josh Singer y Tom McCarthy por Spotlight
Andrea Berloff y Jonathan Herman por Straight outta Compton
MEJOR GUION ADAPTADO
Charles Randolph y Adam McKay por La gran apuesta
Nick Hornby por Brooklyn
Drew Goddard por Marte
Phyllis Nagy por Carol
Emma Donoghue por La habitación
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
El hijo de Saúl (Saul fia) de László Nemes
El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra
A war (Krigen) de Tobias Lindholm
Mustang de Deniz Gamze Ergüven
Theeb de Naji Abu Nowar
MEJOR DOCUMENTAL
Amy de Asif Kapadia
Cartel Land de Matthew Heinerman
Look of Silence de Joshua Oppenheimer
What Happened Miss Simone de Liz Garbus
Winter for Fire de Evgeny Afineevsky
MEJOR PELÍCULA ANIMADA
Del revés (Inside Out) de Pete Docter y Ronnie del Carmen
Anomalisa de Duke Johnson y Charlie Kaufman
When Marnie was there de Hiromasa Yonebayashi
Boy in the world
La oveja Shaun (Shaun the Sheep Movie) de Mark Burton y Richard Starzak
MEJOR FOTOGRAFÍA
Edward Lachman por Carol
Robert Richardson por Los odiosos ocho
Roger Deakins por Sicario
Emmanuel Lubezki por El renacido
John Seale por Mad Max: Furia en la Carretera
MEJOR MONTAJE
Margaret Sixel por Mad Max: Furia en la carretera
Tom McArdle por Spotlight
Maryann Brandon y Mary Jo Markey por Star Wars: El despertar de la Fuerza
Hank Corwin por La gran apuesta
Stephen Mirrione por El renacido
MEJOR BANDA SONORA
Thomas Newman por El puente de los espías
Carter Burwell por Carol
Jóhan Jóhannsson por Sicario
John Williams por Star Wars: El despertar de la Fuerza
Ennio Morricone por Los odiosos ocho
MEJOR DISEÑO DE PRODUCCIÓN
El puente de los espías
Mad Max: Furia en la carretera
La chica danesa
Marte
El renacido
MEJOR CANCIÓN
50 sombras de Grey
Racing Extinction
La juventud
The hunting ground
Spectre
MEJOR VESTUARIO
Carol
Cenicienta
La chica danesa
Mad Max: Furia en la carretera
The Revenant
MEJOR EFECTOS VISUALES
Ex Machina
Mad Max: Furia en la carretera
The Martian
The Revenant
Star Wars: El despertar de la Fuerza
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
Mad Max: Furia en la carretera
El abuelo que saltó por una ventana y se largó
El renacido
MEJOR EDICIÓN DE SONIDO
Mad Max: Furia en la carretera
Sicario
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Marte
El renacido
MEJOR MEZCLA DE SONIDO
El puente de los espías
Mad Max: Furia en la carretera
Star Wars: El despertar de la Fuerza
Marte
El renacido
MEJOR CORTOMETRAJE
Ave Maria
Day One
Everything will be Okay
Shok
Stutterer
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
A girl in the river: the price of forgiveness
Body team 12
Chau, beyond the lines
Claude Lanzmann: spectres of the Shoah
Last day of freedom
MEJOR CORTOMETRAJE ANIMADO
Bear Story, Prologue
Snjay
Cosmos
World of Tomorrow
.
Carlos Fernández Castro
.