Las mejores películas de 2021…según Bandeja de Plata
Aunque mis deberes como padre no me hayan permitido ver tanto cine como en años anteriores, he hecho lo posible por cubrir las películas potencialmente más interesantes de este 2021. Un año extraño en el que muchos de los estrenos planificados para el 2020 vieron la luz unos meses más tarde. Tal vez esto explique el alto nivel que ha caracterizado este curso cinematográfico.
El 2021 ha dado para que veamos nuevos trabajos de cineastas consolidados (Wes Anderson, Steve McQueen, Jane campion, Celine Sciamma, Leos Carax, David Lowery, M. Night Shyamalan, Steve McQueen, Hong Sang-so), pero también ha dejado un hueco para una serie de gratas sorpresas que se han ganado un puesto en esta lista (Kitty Green, Chema García Ibarra, Maite Alberdi). Algunos directores han aprovechado para traspasar la linea que separa las promesas de las realidades (Julia Ducournau, Ryusuke Hamaguchi), mientras que otros han visto como sus carreras recuperaban la trascedencia de un pasado glorioso (Nanni Moretti).
Con el objetivo de no desvirtuar la lista con un número excesivo de títulos, me he visto obligado a relagar a un segundo plano algunas obras que, a mi juicio, merecen algún tipo de reconocimiento. Por esa misma razón, ofrezco en este párrafo una serie de menciones especiales a películas que me han hecho disfrutar tanto que no deben ser condenadas al olvido: El contador de cartas (Paul Schrader), Karen (María Pérez Sanz), Spencer (Pablo Larraín), Quo vadis, Aida? (Jasmila Zbanic), Shiva Baby (Emma Seligman), No sudden move (Steven Soderbergh), Otra ronda (Thomas Vintenberg), West side story (Steven Spielberg).
And the winners are…
15) La mujer que escapó (Domangchin yeoja, Hong Sang-so)
14) The assistant (Kitty Green)
13) Education (Small Axe) (Steve McQueen)
12) Espíritu sagrado (Chema García Ibarra)
11) The french dispatch (Wes Anderson)
10) La ruleta de la fortuna y la fantasía (Guzen to sozo, Ryusuke Hamaguchi)
9) Titane (Julia Ducournau)
8) Tiempo (Old, M. Night Shyamalan)
7) El agente topo (Maite Alberdi)
6) El poder del perro (The Power of the Dog, Jane Campion)
5) Petite maman (Celine Sciamma): Por ayudarme a creer que acceder a la versión de mi misma edad de mi madre puede llegar a ser sencillo y natural.
4) El caballero verde (The Green Knight, David Lowery): por su redefinición de los valores masculinos a través de una nueva perspectiva de la épica artúrica.
3) Tres pisos (Tre Piani, Nanni Moretti): por su sensibilidad y rigor a la hora de mostrar un catálogo exhaustivo de las relaciones de pareja y de los problemas a los que unos padres pueden enfrentarse en su relación con sus hijos.
2) Lovers rock (Small Axe) (Steve McQueen): por su manera de permiteme tocar esa fiesta y ese sentir que hay al otro lado de la pantalla.
1) Annette (Leos Carax): por su manera de replantear un género tan amortizado como el musical y su reflexión sobre el respeto en las relaciones paternofiliales.
Carlos Fernández Castro