Las 10 Mejores Comedias de la Historia del Cine según Bandeja de Plata (2ª Parte)
Escrito por Carlos Fernández Castro el 11/2/13 • En la Categoría Artículos,Listas
5) Con Faldas y a lo Loco (Some like it Hot) (1959)
Dirección: Billy Wilder
Reparto: Jack Lemmon, Tony Curtis, Marilyn Monroe
Guión: Billy Wilder, I. A. L. Diamond (Historia: Robert Thoeren, Michael Logan)
Fotografía: Charles Lang
Duración: 120 Min.
Si hablábamos de comedia surrealista al mencionar «La Fiera de mi Niña», «Con Faldas a lo Loco» no le va a la zaga; una película protagonizada por dos tipos travestidos, tratando de pasar inadvertidos en una orquesta femenina, es cuanto menos bizarro. Una vez entras en el juego que propone Billy Wilder, todo parece posible; es más, la situación es tan claramente ridícula desde el principio, que el director austriaco logra la complicidad del espectador al plantearla con tanta naturalidad y desenfado.
Ver a Jack Lemmon y a Tony Curtis vestidos como señoritas recatadas, en medio de un grupo de jóvenes músicas de buen ver, no tiene precio; las sensaciones que provoca ver a Marilyn Monroe en la cima de su carrera, deberían estar prohibidas. Y mezclar todo esto cual cocktail, junto a una trama propia de cine de gangsters, es para hacérselo mirar; y lo mejor de todo es que funciona.
4) Uno, Dos, Tres (One, Two, Three) (1961)
Dirección: Billy Wilder
Reparto: James Cagney, Pamela Tiffin, Horst Bucholz, Arlene Francis
Guión: Billy Wilder, I. A. L. Diamond
Fotografía: Daniel L. Fapp
Duración: 108 Min.
Probablemente, la comedia más frenética de la historia del cine, y quizás, la única vez que James Cagney no ha tenido que contener su desbordante energía en la gran pantalla. Las palabras de Wilder en su boca parecen balas salidas de una ametralladora con el único objetivo de hacer reír al espectador e ironizar sobre el régimen comunista en la época de las dos Alemanias.
Wilder y Diamond hacen gala de su inteligencia e ingenio habituales en un guión que permite continuamente una doble lectura en la que el capitalismo es ferozmente criticado. Disparatada y electrizante; «Uno, Dos, Tres» encadena tal cantidad de situaciones cómicas que las risas provocadas por una, apenas dejan escuchar la siguiente.
3) Tiempos Modernos (Modern Times) (1936)
Dirección: Charles Chaplin
Reparto: Charles Chaplin, Paulette Goddard, Henry Bergman
Guión: Charles Chaplin
Fotografía: Rollie Totheroh, Ira Morgan
Duración: 89 Min.
Charles Chaplin es una de las figuras cómicas mas importantes que se han podido ver en la gran pantalla desde el nacimiento del Séptimo Arte; ya fuera en su versión muda o sonora, conocía todos los secretos para hacer reír al espectador; en un principio, sin más pretensiones que esa. A medida que fue logrando una mayor autonomía e independencia creativa, incorporó un sorprendente componente social a su cine, convirtiéndolo en algo casi único. «Tiempos Modernos» fue su obra definitiva; con ella, logró mezclar a la perfección sus pasiones y preocupaciones.
Una vez alcanzada esta meta, abandonó el cine mudo (que ya había cedido hace años el testigo de la popularidad al cine sonoro) y se autoimpuso nuevos retos. Las secuencias iniciales en la fábrica, además de una crítica feroz al capitalismo, son un ejemplo de imaginación y creatividad sólo al alcance de los elegidos. A día de hoy, sigue sorprendiendo su atrevimiento y vigencia.
2) Una Noche en la Ópera (A Night at The Opera) (1935)
Dirección: Sam Wood
Reparto: Groucho, Chico, Harpo y Zeppo Marx, Margaret Dumont
Guión: George S. Kaurman, Morrie Rysking
Fotografía: Merrit B. Gestard
Duración: 94 Min.
Analizando el legado de los Hermanos Marx con cierta perspectiva, sólo considero dos de sus películas realmente geniales: «Sopa de Ganso» y la monumental «Una Noche en la Ópera». Y es que ésta última es una de esas obras en la que cada uno de los hermanos logra destapar su personal tarro de las esencias.
Groucho escupe frases legendarias sin solución de continuidad; Chico eleva a cotas insospechadas sus números de humor surreal; Harpo vuelve a demostrar su gran habilidad para la comedia muda, canalla y verde; y por último, Zeppo es el instrumento perfecto para articular una trama romántica, quefunciona como motor argumental del film. Evidentemente, no conviene olvidar la maravillosa participación de Margaret Dumont, un perfecto contrapunto, e ingrediente esencial, para potenciar las gansadas de Groucho Marx…y dos huevos duros.
1) La Fiera de Mi Niña (Bringing up Baby) (1938)
Dirección: Howard Hawks
Reparto: Cary Grant, Katherine Hepburn, Charles Ruggles, May Robson
Guión: Dudley Nichols, Hagar Wilde (Historia: Hagar Wilde)
Fotografía: Russell Metty
Duración: 102 Min.
La dupla Howard Hawks y Cary Grant es una de las combinaciones más perfectas que ha dado la comedia cinematográfica americana; «Luna Nueva», «Me Siento Rejuvenecer», «La Novia era Él»…todas ellas fueron comedias ejemplares, aunque ninguna alcanzó el nivel de excelencia de «La Fiera de Mi Niña». Independientemente de que se trate o no de la primera «Screwball Comedy» de la historia del cine (estas etiquetas siempre son discutibles), la película que nos ocupa es un perfecto ejemplo de lo que debería ser una comedia surrealista: ritmo trepidante, situaciones difíciles de explicar racionalmente, personajes encantadores pero locos de remate, y un guión tan disparatado como ingenioso.
La química entre Cary Grant y Katherine Hepburn es insuperable; cómo explicar si no la irresistible atracción hacia Susan (Katherine Hepburn) que adivinamos en David (Cary Grant), a pesar de que cada acto realizado por ella haga que su mundo se tambalee peligrosamente, y ponga su vida en peligro compartiendo habituación con Baby, un inofensivo minino con el cuerpo de un fiero leopardo.
Consultar la 1ª parte, puestos del 10 al 6
Carlos Fernández Castro
Solo disiento en el número 1. Ya tu sabeh!
Mi apuesta es arriesgada, voy con siete películas:
1.- Annie Hall
2.- Irma la Dulce
3.- Pequeña Miss Sunshine
4.- La vida de Brian
5.- Mujeres al borde de un ataque de nervios
6.- Tootsie
7.- Good bye, Lenin
Buenas Nacho, que original, 7 películas, ¿lo has hecho así porque eres incondicional de Raúl, el 7 de España o porque no te salían más?
Me has tocado la fibra sensible con «mujeres al borde…»; lo siento, no soporto a Almodóvar, excepto «La Piel que Habito»; por lo demás, una lista muy digna.
Muchas gracias y un saludo
1. El Apartamento
2. Amarcord
3.Bienvenido Mr Marshall
4.La cena de los idiotas
5.El Quinteto de la muerte
6.Al servicio de las damas
7.Uno, Dos,Tres
8.Una noche en la opera
9.El bazar de las sorpresas
10.La fiera de mi niña
Buenas Diego,
excelente lista, sí señor. Hay tan solo dos elecciones que para mí bajan el nivel de tu excelente selección: «El Quinteto de la Muerte» es una película a la que nunca he encontrado la grandeza, pero debo ser el único; «La Cena de los Idiotas» es una comedia que no me dice gran cosa, pero quizás debería volver a verla.
Muchas gracias y un fuerte abrazo
Ahí va una lista sin enumerar preferencias:
-El hombre tranquilo
-El apartamento
-La fiera de mi niña
-Arsénico por compasión
-Amarcord
-El bazar de las sorpresas
-La quimera del oro
-Una noche en la ópera
-Plácido
-Misterioso asesinato en Manhattan.
Excelente lista Luis,
Hay una película en ella que me ha dolido especialmente dejar fuera: «La Quimera del Oro»; nunca me decanta a calificarla como drama o comedia; ¿me río con ella? sí, me descojono, pero también se me encoge el corazón a partes iguales.
Muchas gracias Luis y un fuerte abrazo
Ahí va mi lista:
1-Con la muerte en los talones
2-Charada
3-Sopa de Ganso
4-El Gran Lebowski
5-Cazafantasmas
6-El Gran Dictador
7-Toma el dinero y corre
8-Cortina rasgada
9-Desmontando a Harry
10-Agárralo Como Puedas
Buenas Andrés, he de reconocer que me has dejado roto con lo de «Cortina Rasgada»; sabes cómo captar la atención. ¿lo dices porque te pareció una broma de mal gusto por parte de Hitchcock hacer esta película?
Gracias por tu participación
Un saludo
Diez no se me ocurren… pero si incluiría Misterioso asesinato en Manhattan que aunque la haya visto mil veces siempre me muero de la risa con la escena de la llamada telefónica con la conversación grabada en distintos radiocasetes y Mujeres al borde de un ataque de nervios y a esa Maria Barranco con su terrorista chiíta
Telenoticias. Madre de Almodovar. Terroristas chiitas. Deslumbrante comedia ENORME
«Misterioso Asesinato en Manhattan», por muchas veces que se vea, siempre aporta cosas interesantes. Es muy grande!!!