The day after (Geu-hu, 2017): Festival de cine de San Sebastián
Nota: 5
Dirección: Hong Sang-soo
Guión: Hong Sang-soo
Reparto: Min-hee Kim, Hae-hyo Kwon, Saebyuk Kim y Yunhee Cho
Fotografía: Kim Hyung-koo
Duración: 92 Min.
De nuevo, Hong Sang-soo en blanco y negro, narrando una historia de enredos amorosos que se instala en sus consecuencias, en ese día después a través de un bosquejo mínimo de relaciones y espacios que parten de un inicio casi folletinesco: Song (Kim Min-hee) empieza a trabajar en una editorial, pero su primer día se verá interrumpido por las bofetadas de una mujer, quien cree que es la amante de su marido, de su jefe (Kwon Hae-yo).
Después, Sang-soo despliega su habitual prisma narrativo para desnudar las flaquezas y las vergüenzas de unos personajes despojados de cualquier atisbo de inocencia a lo largo de la película. Pero la precisión casi quirúrgica y las múltiples lecturas que consigue narrar en sus anteriores trabajos -incluida Lo tuyo y tú (2016), obra galardonada con el reconocimiento al Mejor director en el 64º Festival de San Sebastián-, torna aquí en un confuso y disperso discurso que solo levanta el vuelo en su brillante tercer acto.
Antonio Cabello Ruiz-Burruecos