Rashomon (1950), versión CriTicTac
Dirección: Akira Kurosawa
Guión: Akira Kurosawa, Shinobu Hashimoto
Reparto: Toshiro Mifune, Machiko Kyô, Masayuki Mori, Takashi Shimura
Fotografía: Kazuo Miyagawa
Duración: 88 Min.
Película que encumbró a Kurosawa y propició su salto del cine japonés a las pantallas occidentales. Llamó la atención su (no tan) original estructura narrativa, anteriormente empleada por Victor Sjöstrom en Dödskyssen (1916) y Orson Welles en Ciudadano Kane (1942), en la que un mismo hecho es narrado desde diferentes puntos de vista. El japonés realiza un interesante estudio sobre la manipulación de la realidad y la fiabilidad de la información, pero lastra el ritmo narrativo de Rashomon con pasajes reiterativos y (aparentemente) prescindibles, que dificultan la conexión entre el espectador europeo y el estilo del director. Algo a lo que tampoco ayudan las interpretaciones de su reparto, a pesar del inmenso carisma de Toshiro Mifune. Sin embargo, la potencia visual de sus imágenes es universal.
Carlos Fernández Castro