Intocable (Intouchables) (2011)
…
Dirección: Olivier Nakache, Eric Toledano
Guión: Olivier Nakache, Eric Toledano
Reparto: François Cluzet, Omar Sy, Anne Le Ny, Audrey Fleurot
Fotografía: Mathieu Vadepied
Duración: 109 Min.
.
10 semanas como número 1 en la taquilla francesa han convertido a «Intocable» en una de las películas galas mas exitosas de todos los tiempos. Basada en un documental realizado en 2004, la película relata la historia de amistad entre un aristócrata, que ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente, y su nuevo cuidador, un individuo que viene de los barrios mas conflictivos de París. Narrada en clave de comedia, el film de Eric Toledano y Olivier Nakache contiene varios momentos de una comicidad extraordinaria. A pesar de estar basada en una historia real, la película peca de una excesiva complacencia y de un punto de vista desmesuradamente positivo. En definitiva, se trata de un producto inocuo y simplemente entretenido, que en ocasiones recurre a la sensiblería de una manera imperdonable y vulgar.
Carlos Fernández Castro
Intouchables, es una película amable, graciosa a menudo, pero muy previsible y llena de clichés sociales.
Creo que tiene el estígma de su desproporcional éxito. Pasa también con algunos futbolistas, que sin ser nada malos, llevan el estígma de su precio. No daré nombres ja ja.
¿Podríamos decir entonces que Coentrao es «Intocable»? 😉
No he visto la peli, compa Carlos, con lo cual no puedo opinar personalmente sobre ella (las referencias que acumulo, eso sí, son de lo más variado, y se mueven entre el entusiasmo sin tasa y las reservas más severas; de todo, como en la viña del señor…). Ahora bien, viendo sus cifras de taquilla, tanto en su país de origen (que tú mismo señalas) como en el nuestro (que acabo de verificar a través de una publicación especializada), no puedo más que sentir una profunda mezcla de lástima y envidia. ¿No se hacen todos los años en España un mínimo de tres, cuatro pelis que, salvando las distancias de género, tono y estilo, están, al menos, en idénticos parámetros de calidad respecto a ésta, y, sin embargo, quedan a años-luz en términos de recaudación en taquilla? Pues eso, que no lo entiendo, que no…
Un fuerte abrazo y buen fin de semana.
Yo creo que sí sé por dónde van los tiros; la industria francesa es mucho mas potente que la española y sabe vender su cine. A parte que al tener un mejor producto, mucho mejor diría yo, es mucho mas fácil venderlo. En fin, el cine español tiene tanto que aprender del francés…cualitativa y marketinianamente.
Estando de acuerdo con casi todo. Los franceses, aparte de subvenciones que haberlas, haylas, tienen una cuota resevada al cine autóctono. Es decir una ventana obligatoria de cine francés en sus salas (no recuerdo el porcentaje). Idea proteccionista pero ….. Aquí hay una señora que se quiere cepillar las subvenciones pero da 15 millones de euros para un película de Garci para mayor gloria de Madrid. 15 millones por esa peli, es lo que costó The Artist. Ahí lo dejo.